Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT DEL MENO

Ex Presos Políticos - Régimen Reparatorio

La Ley N° 26.913 ("PENSIÓN para EX PRESOS POLÍTICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA") garantiza una pensión graciable para todas las personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

Ver texto completo de la ley

Si Ud. ha percibido los beneficios como titular, es decir, por su propia detención (no en carácter de derechohabiente) de algunas de las Leyes reparatorias Nº 24.043, Nº 26.564 y Nº 25.914, es beneficiario indiscutible de la pensión, dado que su situación ya ha sido probada. En el caso en que no haya iniciado aún el trámite por estas leyes reparatorias, puede hacerlo en la Secretaría de Derechos Humanos.

Si Ud. ya es beneficiario de una pensión no contributiva nacional, provincial y/o municipal, de la misma naturaleza de la pensión de la Ley N° 26.913, puede optar por percibir una o la otra.

PARA LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:
En caso que Ud. resida en el exterior, deberá presentar la solicitud de beneficio "Régimen Pensión Graciable Ley Nº 26.913" (FORMULARIO ANSES Nº PS. 6.298) en el Consulado Argentino y certificar su firma ante las autoridades del mismo. Las Autoridades Consulares se encargarán de remitir la documentación al país.

IMPORTANTE:
Una vez obtenido el beneficio, usted deberá presentar certificado de supervivencia DOS VECES AL AÑO (Enero y Julio) ante el Consulado.

Para más información