Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Jornada literaria: Treinta años de la recuperación de la democracia en la Argentina

Fráncfort del Meno, 16 de mayo de 2013.

Jueves 16 de mayo de 2013 se realizó la jornada literaria titulada "Treinta años de la recuperación de la democracia en la Argentina", organizada por este Consulado General y el Instituto de Lenguas Románicas y Literatura de la Universidad J. W. Goethe de Fráncfort del Meno.

El encuentro contó con numerosos intelectuales, estudiantes y oyentes especializados que se mostraron muy interesados y activos a la hora de formular preguntas a los académicos expositores.

El programa se inició con las palabras de apertura de la Cónsul General Ministro Inés Suárez de Collarte, quien destacó que en estos 30 años de democracia la Argentina logró recuperar los valores republicanos, el Estado de derecho, las libertades públicas y la justicia social, terminando con una penosa tradición de golpes militares iniciada en 1930.

Posteriormente pronunció unas palabras el Director del Instituto de Lenguas Románicas y Literatura de la Universidad J. W. Goethe de Fráncfort del Meno, Prof. Dr. Roland Spiller, quien agradeció a esta sede la continua colaboración en la organización de eventos vinculados con la literatura latinoamericana, entre los que cabe mencionar la Segunda Jornada Iberoamericana Borges-Buenos Aires realizada en noviembre de 2011.

A continuación tuvieron lugar las distintas disertaciones. Entre las cuestiones abordadas se pueden mencionar, entre otras: las versiones del pasado que constituyen la memoria de los argentinos a 30 años del fin de la dictadura; las repercusiones que tuvo la transición democrática en América Latina y en Europa; la manera en que fue interpretada por parte de la historiografía y las ciencias sociales; las repercusiones de la democratización en la literatura, el cine y otras expresiones artísticas; y las formas en que han ido modificándose sus repercusiones y memorias con el paso del tiempo.

Se transcriben a continuación las ponencias:

- Prof. Dr. Kirsten Mahlke, Universidad de Konstanz, "Dimensiones del terrorismo de Estado y lo fantástico en Argentina. Un enfoque interdisciplinario".

- Dra. Alicia Montes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, "Memoria y balance: 30 años de democracia".

- Jeanine Meerapfel, directora de cine, analizó las repercusiones que tuvo la democratización argentina en el cine y expuso en este sentido sobre la génesis de la película "El amigo alemán".

Al finalizar todas las exposiciones los asistentes efectuaron preguntas y comentarios sobre las temáticas tratadas.

La jornada continuó en el Instituto Cervantes de Frankfurt donde se proyectó la película "El amigo alemán", evento al que asistieron 144 personas. La película cuenta la historia de amor entre una hija de inmigrantes alemanes judíos, y un hijo de inmigrantes alemanes nazis, quienes se conocen durante su adolescencia en el Buenos Aires de los años '50. Un amor que transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina.

Para concluir la jornada, esta sede ofreció un vino de honor.