Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Presentación Plan Vial Federal

El 7 de diciembre tuvo lugar en la sala de conferencias de este Consulado General y Centro de Promoción la presentación del plan Vial Federal para desarrollar una Red de Autopistas y Rutas Seguras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

La delegación argentina estuvo presidida por el Sr. José Luis Morea (Subsecretario de Participaciones Público Privadas del Ministerio de Finanzas), quien estuvo acompañado por el Sr. Daniel Dreizzen (Asesor del Administrador General de Vialidad, a cargo de la promoción del plan PPP), por el Sr. Alejandro Heimann (Director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) y el Sr. Pablo León (Asesor Técnico de Vialidad Nacional).

La presentación se realizó y estuvo a cargo del Sr. José Luis Morea (izq.) y Sr. Daniel Dreizzen.

El señor Morea realizó una exposición sobre el panorama macroeconómico argentino. En este contexto destacó las principales reformas e iniciativas del Gobierno nacional, la recuperación económica y la tendencia claramente descendente del déficit primario. Subrayó, asimismo, que la situación actual es única en 100 años: reducción del déficit fiscal, del gasto público real, de la presión impositiva y de la inflación mientras que simultáneamente crece el PBI.

A continuación el señor Dreizzen presentó el plan de la Red Nacional de Autopistas y Carreteras Seguras, el cual contempla hasta 2027 una inversión pública de 35.000 millones de USD y en una primera etapa (2016-2019) de 12.000 millones de USD. El plan contempla la construcción de 2.800 km. de autopistas, 4.000 km. de carreteras seguras y el mejoramiento de 13.000 km. de ruta. El programa de PPP será implementado en 2018 en coincidencia con la finalización de las actuales concesiones en abril de 2018.

Ver texto completo de la presentación (formato PDF versión inglés)

La Red de Autopistas y Rutas Seguras tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, factores clave para reducir los costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros, así como la reducción importante de costos logísticos.

La presentación resultó muy interesante e informativa, lo que pudo constatarse por la animada ronda de preguntas que se generaron durante el espacio dedicado a ello, tras la cual el señor Alejandro Heimann hizo una breve presentación de las actividades y funciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.